lunes, 11 de enero de 2010

RIMMEL



Jean Seberg, la mujer más guapa del mundo, se suicidó en 1979, el día que iba a cumplir 41 años
 

Vives como todas,
esperando una señal
o un príncipe azul
que te salve la vida
y te enseñe a leer
y a escribir,
y a hacer el amor
sin quitarte la ropa,
sólo con los ojos,
y los pómulos rojos
y el gesto cansado
de esperar,
esperar un príncipe azul
que salga de las revistas
o de la pantalla del televisor.
Vives pensando
en no envejecer,
o al menos llevarlo bien,
ser una madurita con encanto
que sepa dejarse ver
y que de vez en cuando
brille el sol
más de la cuenta
y vengan a buscarte al trabajo
y te mires en el espejo
de la marquesina del autobus
demasiado contenta
como para ser tú
y se te arrugue el rostro
al ver que todo es mentira,
el príncipe azul,
tu imagen reflejada en
la marquesina del autobus
y hasta las promesas
de los anuncios de belleza.

        © D.A.S 2006




Recomendación cinéfila (doble):  Otra mujer - Interiores

Estas son, para mí, dos de las mejores películas de Woody Allen.  Nada que ver con las comedias disparatadas de su primera época ni con los dramas ácidos y divertidos tipo Manhattan o Annie Hall.  Son historias complejas que invitan a la reflexión, con una profunda carga psicológica y un verdadero derroche de técnica en cada escena.  Visual y estéticamente, para mí, seguramente lo mejor que ha rodado el director.
Allen ha hecho muchas cosas mal a lo largo de su carrera, como por ejemplo firmar contratos que le obligan a rodar una película por año y todo lo que ello conlleva (un buen puñado de obras menores) pero, creo que el tipo es sino el mejor, uno de los mejores cronistas del mundo actual, y que conoce como nadie a las personas que habitan en él: como se relacionan, en qué piensan, que les gusta, de qué tienen miedo...y que sabe además, llevar todos estos conocimientos a la pantalla de un modo fantástico.



OTRA MUJER cuenta la historia de una profesora de Filosofía que alquila un céntrico estudio en Nueva York para poder trabajar tranquilamente en su nuevo libro.  Pronto se da cuenta de que escucha las sesiones del gabinete de psicología del piso de al lado y, tras oír confesar sus problemas a una mujer, establece analogías con su propia existencia y comienza a hacer un exhaustivo autoanálisis de su vida.  A partir de aquí la mujer se da cuenta de que su matrimonio, sus relaciones familiares y profesionales, sus amistades, etc... son puro artificio, una vida superficial y vacía que parece estar a punto de derrumbarse.  Allen teje una historia opresora e incómoda capaz de escarbar en la conciencia del espectador, y consigue finalmente una genial representación de uno de los males más comunes del hombre contemporáneo: el pánico a tomarse en serio, el miedo a plantearse la vida desde un punto de vista metafísico y profundo.  
La fotografía es de Sven Niqvist, el cámara habitual de Bergman, talento puro y técnica inmejorable.  La historia la protagoniza Gena Rowlands, una de mis actrices fetiche, que lo borda para variar.  Una de mis películas favoritas.



INTERIORES es, bajo mi punto de vista, una versión moderna de la brutal obra de Bergman "Gritos y susurros".  Sobriedad y elegancia al servicio de una historia escabrosa en la que el hilo conductor es el divorcio de un matrimonio de clase alta y las consecuencias que este conlleva dentro del seno familiar.  Increíble la disección que Allen hace de los personajes, como consigue reflejar sus miedos interiores, sus manías, sus defectos, mostrándolos como seres que, a pesar de creerse en un escalón superior debido a su estatus social, son altamente vulnerables y, en definitiva, humanos.
Visualmente la película recuerda por construcción de planos y por simbolismos (jarrones, colores, peinados, gestos, etc) a la estética elegante e icónica de Bergman (uno de los héroes de Allen).  Un guión fantástico que emociona y consigue hacer reflexionar.  El diseño de vestuario y muchos detalles de la excelente dirección artística son de Joel Schumacher (director después de "El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Weber).  Diane Keaten brillanete y guapísima, como siempre.  Cine con mayúsculas.  Buenísima.

1 comentarios:

Luis Borrás dijo...

Me has descubierto algo. Y me has hecho buscar su rastro:
http://www.sysvisions.com/feedback-zine/cine/c_jeanseberg.html
Reconozco mi completa ignorancia, pero te doy la razón respecto su belleza y su dramática existencia. Leer sobre ella me da vértigo y al mismo tiempo me obliga a mirar.
Un abrazo.

Publicar un comentario

DO YOU LIKE IT?

COMPARTE

 
¡Recomienda este blog!