jueves, 14 de enero de 2010

I´M A CYBORG BUT THAT'S OK



Park Chan-wook

Título original: Saibogujiman kwenchana 
(I'm A Cyborg, But That's Ok)
Año: 2006
Director: Park Chan-wook
Productora: Moho Film
Género: Drama/Comedia 





Originalísima e inclasificable película del siempre excéntrico Park Chan-wook (Old Boy, Simpathy for Lady Vengeance, Simpathy for Mr. Vengeance).


Una joven criada por su abuela, una enferma mental que creía ser un ratón, crece con una idea grabada a fuego en su cabeza:  soy un cyborg.  Cuando llega a la edad adulta y tras un intento de suicidio poco corriente, su madre decide internarla en un sanatorio mental.
Allí, en un entorno surreal lleno de increíbles personajes a cual más extravagante, la joven va consumiéndose lentamente debido a su negativa por ingerir alimentos, ya que cree que si lo hace su sistema cibernético se estropeará.
Atormentada por el recuerdo de su difunta abuela, y obsesionada con descubrir su función en la vida, traba amistad con un chico inadaptado, esquizofrénico y antisocial, que es capaz de robar los sentimientos y virtudes de las personas y que intentará por todos los medios convencerla de que si no come morirá.


Divertida, romántica, irritante, loca, colorida, fantástica, hilarante … y buena, muy buena.  Cada vez me resulta más llamativa la extrema sensibilidad estética de los asiáticos a la hora de hacer cine.  La película tiene un tratamiento del color absolutamente extraordinario, una paleta infinita constantemente asociada a las circunstancias, los cambios de humor de los protagonistas, sus sentimientos…  Cada textura, cada pliegue, cada mínimo toque de luz sobre un rostro o un objeto, cada pequeño detalle parece formar parte de un concepto estilístico global que provoca que, durante todo el metraje, la imagen de la película posea una fuerza colosal, que impacte, que toque la fibra cuando tiene que hacerlo y que haga reír en el momento justo.  Todo el atrezzo (máscaras, maletas, gorros, objetos…) está lleno de vida y de sentido, y ayuda a caracterizar a los personajes y, sobre todo, al tono de la historia en sí misma.
El sonido también está muy cuidado, los efectos, muy trabajados, están presentes a lo largo de todo el desarrollo del film.
Este concepto lírico del cine tan auténticamente propio (asiático) da la sensación de que estén haciendo constantemente poesía visual, aunque te estén vendiendo una historia ligera y enferma como esta.  Los personajes bailan en la pantalla, los escenarios fluyen continuamente como en un sueño en un amalgama de luces y colores y los sonidos contribuyen a crear una atmósfera de ensoñación y abstracción mental que te deja con una sonrisa en la boca.
Los efectos especiales son geniales, dentro de lo surreal de la historia, no son demasiado abundantes ni excesivamente llamativos.
Los actores, histriónicos y convincentes, están fantásticos.  La química entre los dos protagonistas contribuye profundamente a que casi termines por creerte todo lo que pasa en ese mundo de locos (nunca mejor dicho).
La historia en sí es maravillosa y tiene de todo, aunque casi podríamos decir que narrativamente es más como una fábula o un cuento.  Hay una historia de amor, absurda, ilógica y preciosa entre los protagonistas; tensiones familiares basadas en la tolerancia, la dependencia o la decepción; parábolas médicas que hablan de la relación psiquiatra-paciente; la galería de personajes es divertidísima; el final es magnífico…


En definitiva, un drama/comedia surrealista con el punto justo de romanticismo, una historia atractiva y divertida y, sobre todo, una delicia visual.
En mi opinión, una muy buena película, con una virtud que en esto del cine es cada vez más difícil de encontrar y que cuando se da con ella, es una alegría, y esta virtud no es más que el hecho de que al terminar la cinta la sensación que te quede es que, más allá de que la película que acabas de ver sea buena o mala, es única y original.
          © D.A.S 2009  


- Te gustará si te gustó:  La ciencia del sueño, Amelie, Alguien voló sobre el nido del cuco, La habitación del hijo, Zuotian, Inocencia interrumpida - 






 



0 comentarios:

Publicar un comentario

DO YOU LIKE IT?

COMPARTE

 
¡Recomienda este blog!