lunes, 20 de septiembre de 2010

BULLETS OVER BROADWAY






TÍTULO ORIGINAL   Bullets over Broadway
AÑO             1994            
DURACIÓN             99 min.               
PAÍS             USA           
DIRECTOR             Woody Allen
GUIÓN             Woody Allen & Douglas McGrath
MÚSICA             George Gershwin
FOTOGRAFÍA    Carlo Di Palma
REPARTO     John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Rob Reiner…




Deliciosa comedia de un Allen en estado de gracia (justo después de “Maridos y mujeres” y “Misterioso asesinato en Manhattan” y antes de “Poderosa Afrodita”). 
Un guión brillante que no deja de evolucionar y de girar desde prácticamente el primer minuto de metraje es el arma principal con el que Allen deslumbra y enamora, construyendo una delicada comedia de enredo y situaciones digna del mejor “viejo Hollywood”, con unos personajes absolutamente complejos que de tan perfectamente dibujados se acercan al estereotipo, una ambientación maravillosa que une de modo fantástico dos ambientes tan apasionantes y dispares como el Broadway de los años 20 y el mundo de la mafia.
La temática abarca los campos más recurrentes en la filmografía de Allen: problemas de pareja, inseguridad vital, incapacidad creativa, infidelidad… pero todo ello pasado esta vez por un filtro de agudeza, de buen humor y de vitalidad, que dejan la sonrisa en la boca de una manera más marcada que en otras de las cintas de Allen de corte melodramático (Annie Hall, Manhattan, La rosa púrpura del Cairo), gracias a que esta vez la acidez, el sarcasmo y la doble moral se cambian por la ligereza, la extravagancia y un final feliz (quizá demasiado).
En el reparto nombrar sobre todo a una Dianne West inmensa como casi siempre, bordando su papel de diva histriónica y manipuladora, y un memorable Joe Viterelli.  Palminteri está bastante bien y Cusack, protagonista y alter-ego de Woody, bastante mal.  El resto, como suele suceder en las obras de Allen, rayan a un nivel bastante alto.
En cuanto al aspecto técnico, destacar una maravillosa ambientación, con exteriores naturales en la ciudad de Nueva York, Broadway, el Upper East side… que realmente te transporta a una época que rezuma encanto.  La fotografía es excelente y el tratamiento de las luces más aún, las imágenes desprenden teatralidad.
La banda sonora es magnífica y el montaje, sin llegar a ser acelerado acompaña notablemente el frenético desarrollo de la historia.
En definitiva, una de las obras destacadas de Woody Allen, director/actor/guionista (casi nada) que, si bien, como suelen defender sus detractores, es autor de un buen puñado de obras menores (¿y cuántos hay de estos?), también lo es de otro buen puñado, seguramente más grande, de grandísimas películas y de obras maestras de la Historia del Cine (¿Y cuántos, cuántos pueden decir lo mismo?).
            © D.A.S 2009
Aquí la película:  Balas sobre Broadway


0 comentarios:

Publicar un comentario

DO YOU LIKE IT?

COMPARTE

 
¡Recomienda este blog!