Se llama "El monstruo de debajo de la cama es una mujer desnuda", y para ser exactos lleva ya escrito cerca de tres años, pero por inconvenientes logísticos, burocráticos, y principalmente por un exceso de desidia y dejadez por mi parte no había visto la luz antes.
Cuando ahora le echo vistazos me parece algo lejano y casi caduco, son escritos de hace mucho tiempo que hablan de cosas que ya se quedaron atrás, de problemas ya superados, de personas que ya no están... pero imagino que así funciona el asunto, y que a no ser que pretendas trascender y crear la gran obra magna, tan excelsa y profunda que por extraordinaria subyazca todos los ámbitos y momentos de la vida y sea eterna, un libro de poesía como este no es más que la "anatomía de un instante", parafraseando a Javier Cercas. Pues bien, esto es la disección de unos cuantos instantes, una colección de momentos de (muy humilde) inspiración convertidos en poemas, normalmente de madrugada y casi siempre bajo los efectos de.
Cualquiera que me conozca podrá rastrear las huellas de su influencia a lo largo del libro, ya que, una de las escasas ventajas de mi tendencia a la observación casi enfermiza de todo cuanto me rodea es que las personas que se van cruzando en mi camino tienen siempre un impacto, ya sea enorme o casi insignificante, sobre mi vida y sobre lo que escribo. Los que no me conozcan igualmente descubrirán (espero que así sea), imágenes familiares e historias conocidas dentro de los textos, ya que, sin querer caer en la autocomplacencia, considero el libro como un cierto reflejo de mi juventud actual (y por la parte que le toca, de "la" juventud actual). Vivimos en un mundo en el que la cultura del ocio, el poder del audiovisual, la globalización de la información, Internet, los vuelos low cost, las drogas de diseño, el euro y un buen puñado de cosas más han conformado una tipología de persona que vive por y para el momento, sin que parezca importarle nada más allá de eso. Pero le importa. Vaya que sí.
No voy a decir cosas del tipo "este libro es como si Kerouac y Ginsberg fuesen a un concierto clandestino de Tom Waits en Berlín y después de ligar con unas rubias se fueran a una buhardilla a drogarse mientras Buñuel le da por el culo a Jarmusch y este pinta un cuadro de Dalí con spray de graffitero mientras de fondo suena free-jazz". Estoy cansado de leer descripciones (y autodescripciones) de libros en ese plan, me parece pedante, cutre y barato. Qué sencillo es gritar nombres y referencias para darse importancia...
Este es, simplemente, un libro triste que dice que la vida es una fiesta, influenciado no sólo por la literatura y poesía que haya podido devorar a lo largo de mi vida, sino por todo aquello que me apasiona: la música, la pintura, la fotografía, el cine, la noche, las ciudades, la vida rápida, el superyo, el no dormir, la mujer, algunos hombres, los conciertos, los viajes, las contradicciones, la casualidad, los amigos, las amigas, los bares, el nihilismo, el vino, la luna...
A lo largo de esta semana (aprox.) se pone a la venta en Zaragoza (El Corte Inglés, FNAC, Antígona, Cálamo, Portadores de sueños...) y dentro de no mucho más al resto del mundo. También estará disponible en la página web de la editorial: http://www.editorialeclipsados.bigcartel.com/
La presentación del libro en Zaragoza será un viernes cercano, ya daré fecha y detalles, habrá vino (importante), algo de música y espero que muchos amigos y gente cercana poniéndome verde al unísono. Estáis todos invitadísimos.
Próximamente se presentará en Barcelona y Madrid.
Gracias a todos por leer.
(Y en especial a Nacho, "el jefe de todo esto").
- ¿Cual es su máxima ambición en la vida?
- Ser inmortal. Y después morir.
Parvulino
4 comentarios:
muy grande caballero! muy, muy grande!
¡Felicidades tio!
Genial descubrimiento este blog, lo seguiré de cerca, mucha suerte con las presentaciones y que el libro tenga una gran acogida :)
You make me want to learn your language.
Cheers from France *
Publicar un comentario