jueves, 24 de septiembre de 2009

STEVE EARLE

Fecha: 19/09/09
Lugar: Sala Bikini
Público: ¾ de entrada


Steve Earle y Townes van Zandt

Steve Earle, ex-alcohólico, ex heroinómano, ex-presidiario, y sobre todo ex-marido (se ha casado 7 veces, dos con la misma mujer, Freud se frotaría las manos) el cantautor de garganta rota y verbo afilado, acaba de publicar "Townes", un homenaje a su ídolo y amigo Townes Van Zandt, uno de los artistas más brilantes y olvidados del siglo XX, un icono de la música popular americana.  Nacido en el seno de una familia rica judía, alcohólico, adicto a los fármacos y las mujeres, mentiroso compulsivo y con brotes de esquizofrenia, Townes fue, sobre todo, un genio. 

Steve Earle aparece por el lado izquierdo del escenario, solo, detrás de él guitarra, armónica y mandolina, sobre la mesa un refresco “Light”. A lo largo de casi dos horas homenajea enérgicamente a su ídolo y amigo Townes Van Zandt, intercalando algunos de sus temas más míticos: Colorado girl, Rex’s blues, Pancho and Lefty, Mr. Mudd and Mr. Gold; con otros de su propio repertorio personal: My old friend the blues, Someday, Hardcore troubadour, o una emocionadísima interpretación de I ain’t ever satisfied , en la que el público corea mientras Steve sonríe satisfecho. En la actuación se distinguen ecos de los primeros Tupelo y del country de carretera, y muchos de los clichés del folk-rock americano llevados al extremo de la excelencia, en definitiva, música en estado puro. El virginiano con aspecto de camionero desaliñado nos regaló una lección de cómo se canta con sentimiento, clase y crudeza, una voz rasgada llena de historias que hablan del sueño americano perdido, y a sus espaldas una carrera musical y una trayectoria personal que lo ha convertido en un artista para minorías excitante y maravilloso. Si de verdad existen los músicos de culto se tienen que parecer a esto.


"Townes Van Zandt es el mejor cantante del mundo, y me subiré en la mesa de té de Bob Dylan con mis botas de cowboy para defenderlo si es necesario" (Steve Earle) 


"Conozco a los guardaespaldas de Bob Dylan, y no dejarían acercarse a Steve a menos de diez metros de su mesita de té" (Townes van Zandt) 

© D.A.S 2009 

Recomendación musical: Nina Simone - Greatest hits 
http://sharebee.com/b7b30ab2

0 comentarios:

Publicar un comentario

DO YOU LIKE IT?

COMPARTE

 
¡Recomienda este blog!